El conflicto por las tarifas del gas sigue abierto y los usuarios deberán esperar para conocer los montos definitivos de sus facturas. Ayer, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación oficializó el tope del 400% de aumento en las tarifas de gas residencial y del 500% para comercios y para Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), ambos retroactivos al 1 de abril pasado.

Sin embargo, según explicaron especialistas en derechos del consumidor, consultados por LA GACETA, estos topes aún no están vigentes, por lo cual lo recomendable es no pagar las boletas hasta que la empresa Gasnor, encargada de la distribución del servicio en Tucumán, no recalcule la facturación. Fuentes de Gasnor informaron que, para concretar este proceso de revisión, deben aguardar las instrucciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Los plazos de esta instancia aún no están definidos.

La Resolución 129/2016 de la cartera que conduce el ministro, Juan José Aranguren, publicada en el Boletín Oficial, señaló que la normativa busca dar respuesta al incremento del consumo de gas, debido a las bajas temperaturas invernales. “Esto provocó que, aún con los topes de facturación establecidos en la resolución N° 99/2016 (emitida en junio) se registraran facturas por montos superiores a los del mismo período del año anterior”, argumentó la cartera nacional.

En las últimas semanas se plantearon numerosas acciones judiciales contra las resoluciones que dispusieron los incrementos de precios y de tarifas de gas. “Esta circunstancia ha afectado el grado de certidumbre y de claridad que deben tener los usuarios de todo el país con relación al servicio público que reciben”, subrayó el Ministerio, según consignó la agencia Télam. El martes pasado, el Gobierno presentó un recurso de apelación ante la Cámara Federal de La Plata, en Buenos Aires, por haber anulado, mediante un fallo, de alcance nacional, los aumentos en las tarifas del servicio de gas.

La Cámara platense suspendió el jueves de la semana anterior, por un período de tres meses, la instrumentación de los reajustes en tarifarios. Pero el Gobierno, mediante la apelación, pretende dejar sin efecto la suspensión de los incrementos. La Justicia de La Plata tiene 10 días para responder. En paralelo, la Corte Suprema de Justicia le pidió informes al Gobierno para justificar la decisión de reajustar las tarifas del gas, aunque se abstuvo de pronunciarse sobre la revisión del cuadro tarifario. De este modo, aplazó hasta agosto, al menos, su decisión.

Incertidumbre

Ante este escenario de dudas, la recomendación de los especialistas para los usuarios es que no abonen las facturas con aumentos hasta que Gasnor revise los montos en base a los nuevos topes, si es que, finalmente, quedan vigentes. Paloma Bokser, vicepresidenta del Centro Educación al Consumidor (CEC), señaló que la Justicia platense todavía no definió si convalidará la apelación del Gobierno. “Aún corren los 10 días que tiene la Cámara Federal de La Plata para expedirse sobre esto. Por lo tanto, los aumentos que aplicó el Poder Ejecutivo siguen suspendidos en todo el país”, explicó durante una entrevista con LA GACETA.

Sin embargo, la especialista insistió en que por más que se haya publicado en el Boletín Oficial el tope del 400% (de aumento para los usuarios residenciales), y de 500% para los comercios y para las PyME, la medida de reajuste tarifario todavía no está vigente. “Las empresas distribuidoras de gas no emitirán nuevas boletas hasta que la Corte Suprema de Justicia no se expida sobre los incrementos en el cuadro tarifario. Entonces, la recomendación (para los usuarios, tanto residenciales como comerciales) es no pagar las boletas y esperar”, concluyó.